Problemas hepáticos en perros con leishmaniosis

Publicado en la revista de AVEPA, año 2019, Vol 39, N1 «Sobre problemas hepáticos en perros con leishmaniosis»

«Hepatopatía en perros con leishmaniosis: a propósito de 5 casos clínicos» (Problemas hepáticos en perros con leishmaniosis)

Alexis Esparza-Estarriaga, Maria Dolores Tabar-Rodríguez (Servicio de medicina interna HVSV)

La leishmaniosis canina (LC) es una enfermedad multisistémica provocada por el protozoo Leishmania infantum y transmitida por la picadura de las hembras del género Phlebotomus.

Esta enfermedad es endémica en el área mediterrá- nea y se calcula que su seroprevalencia es de entre un 2% y un 40 %, aunque hay estudios que sugieren que en esta región el rango de exposición de los perros al parásito es mucho mayor. La incidencia de la enfer- medad depende de factores que influyen sobre la den- sidad y dispersión del vector. El aumento de las tem- peraturas y el impacto de la crisis económica en el uso de repelentes han podido favorecer la dispersión de la enfermedad.

La respuesta inmunitaria al parásito es clave en la evolución de la infección, la enfermedad y el desarro- llo de signos clínicos. La LC se presenta más frecuente- mente con alteraciones como lesiones cutáneas y ocu- lares, pérdida de peso, linfadenopatía periférica, esple- nomegalia, signos de enfermedad renal y/o epistaxis.

En este trabajo se analizan de forma retrospectiva los historiales clínicos de perros con enfermedad hepática por leishmaniosis canina, revisando datos de la reseña, signos clínicos, pruebas diagnósticas, tratamiento y evolución de cada paciente. Se recopilan un total de 5 perros, todos machos de razas y edades diferentes. El diagnóstico se realizó combinando la clínica y diferentes pruebas diagnósticas, entre ellas la citología hepática, siendo diagnóstica en 3 de los 5 pacientes.

Se concluye que es importante incluir la leishmaniosis en el diagnóstico diferencial de perros con signos de enfermedad hepática que viven en zonas endémicas, ya que el pronóstico puede ser favorable si se instaura un tratamiento adecuado y precoz. Los problemas hepáticos en perros con leishmaniosis se deben tener en cuenta.

Lee el artículo completo aquí

Perro con leishmaniosis
Perro con Leishmania