23 Ago 2016
Caballos

Servicio de laboratorio caballos, Hospital Veterinario

Contamos con personal y equipamiento especializado para realizar las analíticas en el laboratorio caballos disponible las 24 horas al día.

Este servicio que ofrecemos es fundamental para realizar análisis de sangre como hematocrito y proteínas, hemograma y bioquímica. Además se realizan exámenes coprológicos para la detección de parásitos y análisis de otros líquidos, como puede ser líquido pleural, sinovial o peritoneal.

A partir de todas estas pruebas, podemos diagnosticar anemia, infecciones, alteraciones en los riñones (insuficiencia renal), alteraciones en el hígado (insuficiencia hepática), enfermedades musculares, parásitos sanguíneos (Babesia y Theileria) y otras enfermedades relacionadas con los distintos órganos.

Tener el laboratorio en el mismo nos centro nos permite procesar la mayoría de muestras de la manera más rápida posible.

En el caballo problemas de disminución del rendimiento y fiebre pueden estar relacionados con piroplasmosis, ya que la Babesia caballi y Theileria equi “rompen” los eritrocitos y producen anemia hemolítica. Pueden darse cuadros agudos o subclínicos dependiendo de la inmunidad que tenga el caballo. Un diagnóstico correcto permite establecer el tratamiento médico adecuado y evitar que el parásito siga actuando dentro de los eritrocitos.

Después de un esfuerzo excesivo el caballo puede sufrir rhabdomiolisis (“agujetas”). Si estas alteraciones musculares no se diagnostican a partir de pruebas de laboratorio es difícil cuantificar el daño que se ha producido en el músculo ni establecer el tratamiento correcto.

En los cólicos los caballos se deshidratan, además pueden sufrir endotoxemia, con la analítica podemos valorar el estado metabólico del caballo y poder instaurar un tratamiento u otro dependiendo del resultado obtenido en las pruebas realizadas. La abdominocentesis y la obtención del análisis del líquido peritoneal inmediato, forma parte de las diferentes pruebas complementarias que nos ayudan a decidir si el cólico que presenta el caballo requiere intervención quirúrgica o no.

Para más información click aquí

Servicio de laboratorio caballos hospital veterinario san vicente