El frío y nuestras mascotas

Ha llegado el invierno y las temperaturas bajan. Ahora que hace más frío y hemos cambiado la ropa de nuestro armario, debemos pensar también en los cambios a los que se enfrentan nuestras mascotas.

Generalmente los animales domésticos, principalmente mamíferos y aves, son homeotermos, lo que significa que pueden regular su temperatura interna.

La “termorregulación” la controla una parte del cerebro llamada hipotálamo y funciona como un termostato, regulando la temperatura interna en función de la temperatura externa.

El hipotálamo puede regular la temperatura corporal mediante diferentes mecanismos como la contracción muscular, la vasoconstricción y vasodilatación de los vasos sanguíneos periféricos, la erección del pelo y el aumento del metabolismo.

perro invierno

Los animales de menor tamaño tienen más problemas para mantener una temperatura corporal constante ya que la relación entre su superficie corporal y el volumen es mayor y pierden más calor que una animal grande. Por eso su metabolismo es más elevado, para poder generar más calor cuando la temperatura ambiental disminuye.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE EL INVIERNO?

• Existen virus, bacterias y hongos que se aprovechan del frío y de la bajada de defensas para producir inflamación e infección en las vías respiratorias. Por eso es tan importante tener a tu mascota correctamente vacunada, para que su sistema inmune esté a la orden del día, frente a este tipo de situaciones.

• Además con el frío se agravan las dolencias del aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones). Nuestras mascotas mayores pueden resentirse más en invierno que en otras épocas, sobre todo a primera hora de la mañana.

• Como hemos comentado antes, uno de los mecanismos de termorregulación ante el frío es la vasoconstricción y como consecuencia la presión sanguínea aumenta. Este tipo de consideraciones se debe de tener más en cuenta en aquellos animales de compañía con problemas de corazón y que estén tomando medicamentos, pues pueden tener más pérdidas de calor que un animal sano. Es beneficioso abrigarlos antes de salir a la calle y tener una zona caliente en la casa donde puedan descansar.

perro invierno

• La humedad ambiental, los cambios de temperatura y las calefacciones de nuestros hogares aumenta el más riesgo de padecer infecciones de piel producidas por hongos y bacterias durante el invierno, por lo que deberemos de vigilar el pelo y la piel de nuestra mascota con frecuencia.

• La edad de la mascota tiene mucha importancia. Necesitan más atención y cuidados las mascotas más jóvenes y las de mayor edad, ya que tienen más pérdidas de calor que un animal de mediana edad.

¿CÓMO PREPARAR A NUESTRA MASCOTA PARA EL INVIERNO?

• La cantidad de comida que debe ingerir depende de su actividad física. Si es mayor que en verano, habrá que aumentar la cantidad de comida, pero si es menor habrá que disminuirla. En cuanto al agua, si la mascota dispone de un bebedero al exterior, se recomienda el uso de recipientes de plástico, ya que la congelación del agua va a ser más lenta que en un recipiente metálico.

• En cuanto a los cuidados estéticos, es aconsejable cortar el pelo menos que en verano. Las uñas, debido al descenso de actividad física, tienen un desgaste natural menor y deben cortarse con mayor frecuencia. Y por último, debido al frío, algunos perros pueden agrietarse con mayor facilidad las almohadillas de las manos y de los pies, por lo que se recomienda el uso cremas hidratantes especiales para proteger las almohadillas.

almohadilla perro

• El uso de jerseys y abrigos es aconsejable en perros de pelo corto como los galgos, ya que retienen menos calor que aquellas razas de pelo largo. También existen botas de goma, pero su uso está más indicado cuando hay nieve.

Si conviven dentro de casa, normalmente la temperatura a la que nosotros estamos es la misma a la que deben de estar ellos. Si viven en el exterior y pueden estar expuestos a las inclemencias del tiempo deben disponer de un lugar caliente y seco donde refugiarse.

Todas estas son las consideraciones y recomendaciones a tener en cuenta con nuestras mascotas ahora que viene el frío. Es importante prestar especial atención a las mascotas más jóvenes y mayores. Se recomienda tenerlas correctamente vacunadas y controladas por el veterinario para afrontar el frío de la forma más segura.