Chat Diario Información “La boca y dientes de tus animales”

Chat emitido en directo en el Diario Información con los veterinarios Javier Cucurella y Salvador Termes “La boca y dientes de tus animales”

Chat dentista veterinario

1. Hola, si el animal es muy rebelde, es ¿siempre necesario realizar una anestesia general para hacer la limpieza de boca?. gracias.

» La sedación o anestesia siempre es necesaria para realizar procedimientos dentales, no depende del carácter del animal. Se recomienda por eso realizar un estudio y analítica prequirúrgicos.

2. Buenos días, una pregunta sencilla, si un perro tiene caries, se le puede poner un empaste o cual es la manera de actuar. Es simple curiosidad. Un saludo.

» Los perros padecen pocas caries pero cuando la tiene se trata como en las personas. También se realizan empastes habitualmente.

3. Mi perro tiene constantes problemas con el sarro, le hago limpiezas bucales cada 2 años aproximadamente y aunque le lavo lo dientes, le doy algas y llevo ciudado no consigo para el sarro, ya ha perdido varias piezas dentales. Hay algo que pueda hacer?

» La enfermedad periodontal es hereditaria y la más frecuente en la boca de los perros. el tratamiento correcto es una combinación de limpiezas con ultrasonido, extracciones y cuidados en casa de los cuales cabe destacar por su eficacia el cepillado. ëste debe ser diario para que sea eficaz.

 

4. Cuales son los mejores consejos para conservar una buena salud dental en general. Un saludo…

» Cepillado diario en casa y revisiones anuales en el veterinario.

5. Hola, quisiera que me contarán, por favor cuál es o ha sido la intervención u operación más complicada a la que os habéis enfrentado.

» Extirpación de algún tumor en perros y la extracción de algunas muelas de caballos jovenes también puede ser muy complicada porque requieren de conocimientos de traumatología y anestesia general.

 

6. Hola, ¿cuántas horas puede durar una limpieza de dientes a un caballo? ¿Usan alguna maquinaria especial para este tipo de tratamiento? Un saludo….

» No es frecuente encontrar sarro en los dientes de los caballos, por lo que es poco habitual necesitar de una limpieza dental. En ellos, los problemas son por mal desgaste y las intervenciones que requieren es de limado y fresado, especialmente de las muelas. En función de las alteraciones que presenten, su reparación puede durar entre 30 minutos y hora y media.

7. Hola, quería haceros una pregunta doble, mi perro tiene los dientes montados y me pregunto si pudiera ser bruxismo, no sé si se da en los animales, y en caso de ser así, ¿qué soluciones existen? Gracias

» El bruxismo consiste en forzar el cierre de la boca de forma inconsciente y prácticamente no existe en los animales. Ellos manifiestan el stress de otras maneras. Las principales causas de desviaciones dentales son la falta de espacio o las genéticas.

8. Buenos días, tengo un perro yorkshike y tiene mucha placa y sarro, ¿qué puedo hacer para evitar que le salga tanto?. ¿Influye mucho la alimentación en este aspecto? Y ya por último, ¿los perros pequeños son más propensos a tener sarro o es una leyenda urbana?

» La alimentación no es la causa de la formación de placa ni la evita salvo que sea específica para ello. Tampoco la evita el hecho de dar alimentación seca(pienso) salvo que sea específico para tal fin.
La enfermedad periodontal es hereditaria pero sí es mucho más frecuente en razas pequeñas.
Me gusta que mencione la placa porque es la verdadera causante del problema periodontal.

9. Tengo un niño de dos años que no para de jugar con mi perro metiéndole la mano en la boca (de broma, claro), si por un casual mi mascota tuviese una infección, ¿se lo podría trasladar a mi pequeño?

» Si bien no parece un hábito muy higiénico el riesgo de contagio de enfermedades en muy bajo. Es una buena costumbre enseñar a los pequeños a lavarse las manos varias veces al día.

10. Muy buenos días, ¿Cada cuanto tiempo es recomendable hacer limpieza de boca a un perro de raza Mini Pinscher? El mío tiene 4 cos y el mes que viene va a ir por segunda vez.

» La frecuencia de revisiones y tratamientos debe personalizarse a cada animal.

11. Mi perro tiene un colmillo doble en uno de los lados que nos recomendaron no quitar ¿Qué podemos hacer para evitar la acumulación excesiva de sarro? Gracias.

» La presencia de piezas dentales duplicadas siempre supone que sea más fácil que se acumulen restos de comida y favorece mucho la aparición precoz de enfermedades. Convendría reevaluar la necesidad de extraer una de ellas.

12. Hola: Mi perra tiene un aliento bastante insoportable que ya intenté arreglar con una limpieza el día que la esterilicé, pero han pasado cinco años y vuelve a tener problemas con 9 años que tiene ya. Es recomendable el dormirla para volver a hacerle una limpieza? Gracias

» El mal aliento suele ser un síntoma de enfermedades dentales. La frecuencia de limpiezas dentales depende de cada animal, algunos necesitan dos al año, otros no necesitan nunca,
Los cepillados diarios en casa son muy útiles.

13. Bon día, ¿cómo puedo detectar si mi gato está enfermo? Ultimamente suelta muy mal olor bucal y no me agrada.

» El mal aliento suele ser un síntoma de enfermedad en la boca, y no sólo en ella. Sería aconsejable que le realizara una revisión veterinaria.

14. Tengo un conejo de 4 años, hace falta que le haga algún cuidado especial de la boca?

» Las revisiones dentales en conejos son fundamentales.
La prevención pasa por una correcta alimentación basada en mucho heno y limitar mucho el pienso, junto con algo de verdura fibrosa como rúcula, canónigos, escarola, endibia…

 

15. Hola, ¿con qué frecuencia debo llevar a mi perro a un veterinario?. Además tengo un gato que siempre ha gozado de buena salud hasta que hace poco le ha salido sarro y creo que puede tener algún diente roto. ¿qué debo hacer?. gracias.

» Una revisión anual es imprescindible. Si es mayor incluso más a menudo.

16. Dicen que por los dientes del caballo se puede saber su edad, es verdad?

» Sí, aunque no se puede precisar, el nivel de desgaste que presenta, especialmente en sus incisivos, nos ayuda a aproximarnos a su edad.

17. Se le sacan muelas a los caballos?

» Sí, por supuesto, y en animales jóvenes no es una tarea sencilla. La aparición de abscesos a nivel de la raíz de las muelas no son extraños en los caballos y requieren de la extracción de la pieza afectada. Para ello se requiere de una anestesia general y la extracción en quirófano. En animales mayores, sin embargo, debido a que el tamaño de las muelas es bastante menor, puede realizarse bajo sedación y sin demasiada dificultad.

18. Cuándo hablan de la enfermedad periodontal en perros a qué se refieren? Como puedo saber si mi perro la tiene? Charlie es un mestizo de 6 años que come bien

» La enfermedad periodontal consiste en una respuesta inadecuada de las defensas de la encía a la placa, provocando mucha inflamación, dolor y destrucción del hueso que sujeta los dientes. Tiene efectos en otros órganos también. Se diagnostica por exploración y radiología.

19. Hola! Tengo varias curiosidades. Cuántos dientes tiene un caballo? Tienen dientes de leche que van cambiando como las personas?

» Por supuesto!, como todos los mamíferos. Cuando nacen lo hacen solo con algunos de los molares y habitualmente sin ninguno de los incisivos. A los 6 días empezaran a aparecer los primeros incisivos de leche, 6 semenas después los segundos y a los 6 meses los terceros. Estós empezarán a ser substituidos por los incisivos permanentes a partir de los 2 años y medio y sobre los 5 años ya presentarán todos los dientes definitivos. También las muelas serán substiuidas a lo largo de ese periodo.
Un caballo adulto tiene como máximo 44 piezas dentales entre incisivos, caninos, premolares y molares, aunque algunas hembras pueden carecer de colmillos y el primer molar o “diente de lobo” aparece de forma irregular igual que nuestras “muelas del juicio”.
De esta manera el número de piezas dentales en los équidos oscilará entre 36 y 44.

20. Mi perro es un boxer de 7 años que acumula mucho sarro, le compro barritas para masticar pero mejora poco. Tendría que hacerle una limpieza o ya es mayor para eso? Lo tenéis que anestesiar? Muchas gracias

» El sarro ya acumulado sólo lo eliminará con una limpieza profesional con ultrasonidos. En cuanto a prevención, el cepillado diario es más eficaz que los masticables y dentro de éstos no todos tienen la misma eficacia demostrada.

21. Tengo un caballo de 8 años que a veces se le cae la comida de la boca y le salen pequeñas heridas por dentro. Eso puede ser de los dientes? o será por su edad?

» Normalmente los problemas dentales en los équidos se manifiestan de esa manera, con caída de la comida de su boca, pero también podemos observar que comen demasiado despacio, que pierden peso e incluso dejan de comer. Incluso pueden manifestar cojeras por culpa de un problema dental.
La mayoría de sus problemas serán causados por un desgaste irregular presentando filos y puntas molares que dañan la mucosa de la lengua yde la boca a veces de forma bastante grave.

22. Es verdad que se le puede poner aparato en los dientes a los perros? Es el mismo que se usa en personas?

» Sí, los perros padecen desviaciones dentales que se corrigen con ortodoncia. Los aparatos se diseñan para cada animal en concreto. También se usan braquets y elásticos,

23. Tengo un perro de 3 años y nunca le he hecho una limpieza de boca. Tengo que hacérsela? Cada cuánto tendría que repetirlo?

» Depende de cada animal individualmente. Algunos , necesitan varias limpiezas anuales y otros no la necesitan nunca. Si puedo aconsejarle una revisión veterinaria anual para ver qué necesidades tiene.

24. Si se le rompe un diente a mi perro, tendría que quitárselo ?

» Posiblemente no. Disponemos de modernas técnicas de tratamiento endodóncico que permite salvar muchos dientes fracturados.

25. buenos días aparte del mal olor,cuales son los riesgos para la salud del animal,no cuidarle la boca? gracias

» Es una pregunta muy interesante. El menor de los problemas es el mal olor pero es el principal motivo de consulta. La enfermedad periodontal puede producir entre otros efectos…estropear las válvulas cardíacas, el riñon, infecciones en huesos, afectar al hígado, dolor, pneumonías, resistencia a la insulina, pérdida de olfato en perros de trabajo, mala condición física.

26. Los caballos, ¿también necesitan cuidados dentales?

» Bueno, como podéis ver en las respuestas anteriores, por supuesto que necesitan cuidados y controles dentales.
En los équidos, los dientes erupcionan permanentemente, aproximadamente, 2 o 3 milímetros por año y al mismo tiempo se van desgastando al masticar. Ésto hace que muchas veces el desgaste no se prozuca de forma homogénea apareciendo irregularidades que provocarán dolor en la boca del animal y que por consiguiente coma peor.
Como mínimo deberemos realizar una revisión dental al año y mejor semestral en función de su alimentación y edad. Por lo general, esas revisiones no requerirán de sedación ya que normalmente colaboran bien.

27. A qué edad cambian los perros sus dientes?

» Entre los cuatro y seis meses de edad. Las razas pequeñas lo retrasan un poco. Es importante vigilar que ese cambio se produzca correctamente, Es el momento de evitar problemas.

Muchas gracias a todos por el interés mostrado, es evidente el interés que cada vez más tenemos por el bienestar de nuestras mascotas. De todas formas es un buen consejo realizar revisiones periódicas y que en caso de observar síntomas se traten de manera precoz. Ellos no hablan y somos sus dueños los que tenemos que observarlos y poner solución con la consulta y consejos de nuestro veterinario habitual. Un saludo


Enlace al chat

Comparte

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados

Veterinario San Vicente